sábado, 6 de febrero de 2010

Tranvía Ciudad de Cuenca




Este es un proyecto que realicé para la Politécnica de Cuenca, concretamente para la asignatura de Urbanismo. Aquí hago una breve exposición de la esencia del proyecto.

Tranvía Ciudad de Cuenca

El objetivo del estudio es dotar a la ciudad con un medio de transporte rápido, moderno, accesible y funcional, con el cual los ciudadanos conquenses y los turistas puedan desplazarse de forma cómoda.
El tranvía circulará por algunos tramos peatonales, por donde no circularán coches, o bien solo lo harán los residentes para acceder a sus plazas de garaje. Con eso se pretende dar a los peatones un mayor espacio para su esparcimiento al tiempo que ofrece la ciudad un aspecto más saludable y tranquilo, y también se pretende unir las zonas turísticas y comerciales.
Se trata de una red circular de un solo carril por donde circularán los tranvías en doble sentido cruzándose en algunas paradas especiales con doble vía.
Podríamos dividir la red en dos partes diferenciadas: una de ellas es la red circular de la que hablábamos, y otra una Lanzadera Especial al Casco Antiguo, con un tranvía que sólo cubrirá ese recorrido, evitando así alargar mucho el trayecto del tranvía de la circular.
El estudio se centra en unas zonas determinadas: la Lanzadera del Casco Antiguo, con Estación en el Puente de la Trinidad al principio y la Estación de la Anteplaza al final, con una parada intermedia en Alfonso VIII a la altura de San Felipe. Así mismo nos centramos en la Red Circular al analizar la parada de la Plaza de la Constitución y la del Campus Universitario.


Lo estudiamos más detalladamente:

Lanzadera del Casco Antiguo

Toda la zona del recorrido es de uso peatonal, pudiendo acceder con vehículo solamente los residentes del Casco Antiguo.

Estación de la Anteplaza




Está situada como su nombre indica en la anteplaza. El hecho que esté situada en ese lugar es para no romper la estética de la Plaza Mayor, que quedará libre de tráfico, a excepción, como ya he mencionado antes, de los residentes. Además, la calle de San Pedro es demasiado estrecha para este medio de transporte público.
Para acceder hasta el barrio del Castillo se usará un autobús que cubrirá solo el espacio entre la plaza mayor y el barrio del Castillo, pero sin llegar este a acceder a la Plaza Mayor.

Para de Alfonso VIII



Es una parada intermedia de la lanzadera, situada justo enfrente del aparcamiento subterráneo, y cuyo uso queda restringido a los residentes. Se ha colocado la parada a un lado para permitir el acceso de los vehículos a dicho aparcamiento.

Estación del Puente de la Trinidad




Está construida en un solar frente al puente, en esa estación tendrá parada el tranvía de la circular, enlazando con el tranvía que sube al Casco Antiguo.

Parada de la Plaza de la Constitución





Se tratará de una parada dónde habrá una doble vía para que los tranvías de la circular de doble sentido puedan cruzarse.
Tanto la Plaza como la calle Carretería serán completamente peatonales.

Parada de la Universidad

Se encuentra situada entre el Campus Universitario y el centro comercial Alcampo. Debido a que por esa zona habrá también tránsito de vehículos, se ha realizado un ramal que se desvía de la circular, y dónde al final del recorrido el tranvía cambiará de sentido hasta incorporarse de nuevo a la circular. Para la localización de la estación se ha usado parte de una superficie de una zona verde de titularidad municipal según el Catastro.
A lo largo de la circular y de la lanzadera existen otras paradas, las cuales aparecen reflejadas en el plano de la red.
Así queda configurado el Tranvía Ciudad de Cuenca que la transformará en una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente, que integrará los diferentes espacios ( turístico, universitario, residencial, etc ) que la conforman y que facilitará a los peatones el uso y disfrute de la ciudad.

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