El cuaderno de bitácora de las reflexiones, noticias y curiosidades del mundo de la Arquitectura e Ingeniería de Edificación.
domingo, 9 de mayo de 2010
Exposición Universal de Shanghái – El Cesto
El pasado uno de mayo arrancó la exposición universal de Shanghái bajo el lema “mejor ciudad, mejor vida”.
Está ubicada en un recinto de 520 ha de superficie. Por sus dimensiones y por la cantidad de países participantes y de visitantes que se tiene previsto que la visiten, se dice que es la exposición internacional más grande de todas las celebradas hasta el momento.
Expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con núcleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible.
Cada estado participante cuenta con un pabellón nacional (en total son 192).
En el caso de España, el pabellón fue construido por el estudio de arquitectura EMBT con un presupuesto de 18 millones de euros. Aunque finalmente la inversión ha sido de 56 millones de euros.
>
Está edificado sobre un terreno de 6.000 m² y cuenta con más de 7.500 m² de superficie útil, que lo convierten en uno de los más grandes de la Expo. Tiene una capacidad máxima de acogida de aproximadamente 30.000 visitantes por jornada.
La arquitectura del pabellón es original, de forma surrealista y su geometría está basada en líneas curvas.
En cuanto a la estructura, está constituida a base de tubos de acero (25.500 m en total) y cuenta con una capa externa formada por placas onduladas de mimbre. En el interior predominan los espacios abiertos y con una buena iluminación natural.
Las más de 8.500 placas onduladas de mimbre le dan al pabellón la apariencia de un enorme cesto. Dichas placas tienen como función filtrar la luz y hacer de membrana climática.
El pabellón gira en torno a un amplio vestíbulo (conocido como «Plaza Viva»). Además cuenta con tres salas que albergan las diferentes exposiciones, un auditorio, una sala multiusos, sala de prensa, despachos y como no, un bar de tapeo.
El edificio ya ha sido bautizado como 'el cesto español' por el material que cubre su sofisticada estructura. Se trata, de "un guiño a la tradición y la técnica artesana que comparten España y China", país anfitrión de la Expo.
Sin embargo, existe cierta controversia en cuanto al material del edificio, ya que aunque haya sido apodado como “cesto de mimbre” en realidad no lo es, porque no está hecho de ese material. Han sido los propios chinos, los que han acabado con la producción de mimbre pues introdujeron en el mercado productos realizados con médula y bambú, mucho más barato. Claro que la calidad del mimbre es incomparable con la de los otros productos. La mayor producción de mimbre de España, se encuentra precisamente en la provincia de Cuenca, más concretamente en Cañamares.
Lo lógico es que en un edificio que nos representa se hubiese usado realmente mimbre español.
Hasta la fecha, la Exposición Universal no ha alcanzado el nivel de visitantes estimado, esperemos que pronto se corrija esa tendencia y nuestro cesto sea muy visitado. Si no, al menos, ya que el pabellón no es permanente, podríamos aprovecharlo aquí en nuestro país, y como cada uno ha de barrer hacia su tierra, no estaría mal, que un edificio de pseudo-mimbre se traiga a la provincia con la mayor producción de este olvidado material.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡Recuerda!!!Las ideas están para discutirlas, las personas para respetarlas.