lunes, 3 de mayo de 2010

Pasarela río Júcar



El objetivo del proyecto es mejorar la movilidad y la comunicación entre el centro de Cuenca y el Campus de la UCLM. Para ello se construirá una pasarela peatonal desde el parque de Los Moralejos y el estadio deportivo de la Fuensanta.
Dicho proyecto, elaborado por la UCLM, cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo.
Hasta ahora el tráfico peatonal circula por el puente de la autovía, y por las otras pasarelas que parten desde El Sargal, pero que se encuentran con desniveles de hasta 20 metros para acceder a ellas.




La otra ruta alternativa a pie es yendo por el barrio de San Antón, pero eso nos llevaría como mínimo 20 minutos, sin embargo con la pasarela tardaríamos tan solo unos 5 minutos.
Y además las rutas hasta ahora existentes son completamente inaccesibles para personas con problemas de movilidad.
En cuanto a las características técnicas, la pasarela tiene una longitud de 216 metros y un ancho de 3. Está preparada tanto para peatones como para bicicletas.
Si hablamos de materiales podemos decir que son de última generación ya que se usará fibra de carbono y vidrio combinado con resinas poliméricas.
Estos sistemas ya han sido usados con anterioridad, en Asturias (dónde se construyó el puente más largo del mundo con una longitud de 46 metros), y en Madrid donde se usaron para la creación de dos viaductos.
¿Y qué ventajas tienen estos materiales compuesto

- Altas prestaciones.
- Peso reducido (hasta 100 veces menos que las habituales).
- Facilidad de puesta en obra y medios logísticos.
- Carácter inalterable e impermeable que lo hace ideal para estructuras situadas en ambientes corrosivos y húmedos.
- Nulo mantenimiento: estos materiales no se oxidan, ni so corroen ni se degradan con el tiempo.
- Reducción en el tiempo de construcción.

El proyecto, además, se completa con el carril-bici de 5,5 kilómetros de longitud y la mejora del entorno del Recinto Ferial.

Fuentes: Voces de Cuenca, Cuenca news y Construmática.

1 comentario:

  1. Hola Bermejo, acabo de descubrir tu blog, y comparto muchas d elas opiniones que en el depositas ademas de la aficion a la arquitectura. Si no es una molestia me gustaria contactar contigo para comentar ciertas cosas de esta "nuestra ciudad" que puede consideres interesantes. Mi correo es jorge_86mg@hotmail.com por si estas interesado (aunque creo que ya me habras visto por alguna que otra pagina web conquense)

    ResponderEliminar

¡¡¡Recuerda!!!Las ideas están para discutirlas, las personas para respetarlas.